El Departamento de Agricultura (DA) retiró el precio máximo sugerido de venta al público (MSRP) de la carne de cerdo a petición de los actores del sector. Sin embargo, se prepara para implementar una solución más eficaz para reducir los precios de la carne, ante el reciente aumento de casos de peste porcina africana (PPA).
“Si bien la industria intentó cumplir con el MSRP, la grave escasez en la producción porcina debido a la PPA, combinada con una fuerte demanda de los consumidores, ha hecho que sea cada vez más difícil mantener bajos los precios de la carne de cerdo”, dijo el Secretario de Agricultura, Francisco P. Tiu Laurel Jr.

Mientras tanto, Tiu Laurel alentó a los consumidores a explorar alternativas de proteínas más asequibles, mientras el gobierno toma nuevas medidas para estabilizar el suministro y los precios de la carne de cerdo en las próximas semanas. Instamos a nuestros consumidores a comprar otras fuentes de proteínas, como pollo, pescado y carne de res, o carne de cerdo congelada, que es mucho más económica que la de los cerdos recién beneficiados. Pronto implementaremos una nueva solución para reducir los precios", afirmó.
Según el acuerdo de precios de la DA con las partes interesadas de la industria porcina, el precio de venta sugerido al público (SRP) se fijaba previamente en PHP 380 por kilo para el liempo (vientre o tocino barriguero), PHP 350 para el pigue (pierna) y el kasim (brazo), y PHP 300 para el sabit-ulo (carne fresca). Estos precios buscaban reflejar un valor justo en toda la cadena de suministro, protegiendo a los consumidores de sobreprecios.
Sin embargo, los precios minoristas de la carne de cerdo se han mantenido altos, y los grupos del sector señalan el resurgimiento de la PPA como un factor clave que altera el suministro y frena la producción. Desde el primer brote en 2019, el inventario nacional de cerdos ha disminuido de aproximadamente 13 millones de cabezas a tan solo 8 millones.
15 de mayo de 2025 | Departamento de Agricultura de Filipinas | https://www.da.gov.ph